Del médico, periodista, político, frenólogo, novelista y poeta liberal y anticlerical Pedro Mata Fontanet nos ha llegado esta decimonónica admonición sobre los riesgos de forzar mucho el cerebro. Proviene de un tratado, muy serio, sobre la razón humana y la práctica forense.
La precocidad en el trabajo mental.-No son pocos los que deben su locura, sobre todo si la forma es de las adquiridas[,] á la precocidad de las tareas mentales. No es escaso el número de los niños de facultades intelectuales ventajosas ó privilegiadas que, ya por sí mismos, ya por vanidad é indiscrecion de sus padres, los dejan que se entreguen con exceso al estudio, resultando, por lo comun, á la vuelta de algunos años, que ó sucumban bajo la influencia de alguna afeccion cerebral aguda, ó se vuelvan dementes ó medio memos. Nada mas frecuente que oir a ciertos padres decir: no sé qué ha pasado con ese chico, antes todo lo sabia y aprendía fácilmente, tenia mucha memoria, mucho talento, y ahora no sabe nada y parece un imbécil. Pues en esa precocidad, en esa desproporcion entre las fuerzas físicas y psíquicas de los sujetos de poca edad y de los estudios á que se entregan con exceso, está la verdadera causa de su locura.
Aficion á estudios para los cuales no hay aptitud.-Sucede muchas veces que algunos sujetos se empeñan en poseer una ciencia, para la cual no tienen ninguna disposicion. Cuanto mas aficion tengan al estudio, peor para ellos, porque cansan mas su cerebro que si tuvieran aptitud para el estudio á que se dedican; y así como algunos padecen afecciones cerebrales agudas que les hacen sucumbir, hay otros que acaban por perder la razon.
Estudio de ciencias abstrusas.-Se dan la mano con los de quienes acabamos de hablar los que se aficionan extremadamente á las ciencias ó especulaciones metafísicas, y sobre todo, á ciertos sistemas filosóficos, de suyo ya poco claros, y segun las formas y lenguaje de los autores que leen, que tal vez no saben lo que dicen, empeñados en comprenderlos y en buscar luz donde no hay mas que tinieblas, concluyen por perder la razon".
Tratado de la razón humana en estado de enfermedad ó sea de la locura y sus diferentes formas con aplicación á la práctica del foro. Lecciones dadas en el Ateneo Científico y Literario de Madrid por el Dr. D. Pedro Mata, Catedrático de término en la Universidad central, encargado de la asignatura de Medicina legal y Toxicología, etc. Madrid: Carlos Bailly-Baillière, 1878. (pp. 222-223).